Estimulación Temprana: método Doman para enseñar a leer a bebés y niños

El Método Doman para enseñar a leer a los bebés y niños

 Glenn J. Doman.El Metodo doman Glenn J
Con su Método es posible enseñar a leer a los bebés desde los 10 meses.

El Método Doman para enseñar a leer a los bebés y niños

Qué es el método Doman?

Método Doman, también conocido como “Método Filadelfia”, una innovadora propuesta para el aprendizaje acelerado de niños pequeños.

El Método Doman, recibe este nombre por su creador, Glenn Doman fundador de los Institutos para el Logro del Potencial Humano en Filadelfia, Institución sin ánimos de lucro creada con la idea de aprovechar al máximo posible toda la inteligencia y potencial de aprendizaje y creatividad de los niños desde muy temprana edad, con la ayuda de este método innovador y sus programas para estimular el aprendizaje de forma acelerada y sencilla para bebés y  niños…

En el capítulo 7 de su libro titulado “Cómo enseñar a leer a su bebé”, Glenn Doman sugiere que la edad adecuada para empezar a estimular la inteligencia del bebé y enseñarle a leer puede ser tan pronto como los 8 meses de edad.

¿Qué dice el Método Doman sobre la estimulación en bebés?

En su Método Glenn Doman destaca la importancia de la actitud de los padres con respecto a el trabajo de enseñanza a desarrollar, esta actitud debe ser la de “¡Esto es un buen y muy divertido juego!”,  y no la actitud de que es un trabajo o “tarea obligatoria”

Este método se trabaja en pequeñas “sesiones” de unos 3 a 10 minutos (dependiendo del niño)

Esto es así según explica Doman por que las sesiones de Estimulación Temprana deben terminar antes de que el niño pierda el interés (ESTO ES CLAVE) …y así dejarlo con ganas de más, si no se terminará aburriendo como con los juegos normales.

Doman también nos recuerda que en el material a pesar de ser sencillo de aplicar, una vez que entendemos el hecho de que la lectura es una función del cerebro que se puede desarrollar desde muy temprana edad, al igual que el “habla” he incluso más fácil, a pesar de eso es muy importante seguir las indicaciones del Método al pie de la letra.

Doman destaca que es “la lectura” el más importante método de estimulación de la inteligencia en niños desde su nacimiento, aunque no solo se enfoca en esta, pues en su repertorio de Estimulación Temprana para bebés y niños también incluye: conocimiento enciclopédico, desarrollo físico, natación, idiomas, arte y otras disciplinas más.

¿Que material usaremos?

Para enseñarle a Leer a los bebés o niños usaremos una especie de “tarjetas o cartitas”, “Tarjetas” que construiremos con cartulina o “cartón” o cualquier material que se parezca y que sea más solido que el papel, pues las iremos “mostrando” una tras otra a gran velocidad al bebé y de necesitamos que sean fuertes y duraderas.

Lo mejor es usar letras de molde o imprenta, grandes y de color rojo o negro, esto variará junto con el “tamaño de la letra” dependiendo de la edad del bebé o niño, (Lo veremos más adelante).

“Tarjetas” de Lectura Método Glenn Doman (para Bebés)
Medidas: 15cm x 60cm, letras:12cm de alto.
 

Haremos muchas “Cartillas” cada una con una palabra, organizadas por “categorías”, por ejemplo:

Partes del cuerpo: cabeza, pie, mano, panza, nariz, orejas, ojos, ombligo, …etc.
Familia: mamá, papá, hijo, hermano, primo, tio, ….etc.
Nombres de la familia: María, Josué, Gloria, Arturo, …etc.
Pertenencias del bebé: biberón, pacha, pijama, pepe, sonajero, …etc.
La Cocina: refrigeradora, cocina, mesa, sartén, …etc.

Todas estas palabras irán relacionadas, “desde lo conocido hasta lo abstracto” es decir desde lo que el bebé ya conoce, sus manos, panza, pies, cabeza, sus pertenencias como su pijama, pacha, biberón, su pañal, luego un poco más “afuera” con palabras como mamá, papá, hermano, luego, nombres propios, cosas de la casa y otras habitaciones, cosas de su “comunidad” que el pequeño conozca como el “parque”, jardín, etc.

Así, hasta llegar a lo “abstracto” que ya serán cosas como nombres de animales, plantas, árboles, arte, arquitectura, países, banderas, historia, etc.. 

Es decir cosas con las que no tan fácil tendrá contacto físico directo si no más bien lo conocerá solo a nivel de “información”.

Glenn Doman también nos orienta sobre la forma correcta de hacer estos carteles y cómo “dibujar” las letras y cómo estas varían en color/tamaño dependiendo de la edad del niño, veamos:

Bebés muy pequeños (2 a 18 meses):

Al principio, si el nene está muy pequeño de unos 2, 8 o 18 meses, tenemos que tener en mente las limitaciones del bebé, en principio la “visual” que no está bien desarrollada hasta los 8 meses aproximadamente y pues que el cerebro del bebé sólo podrá ser estimulado si es de la manera correcta para que pueda aprender a leer.

Una forma de “preparar” al bebé para la “Lectura” es estimulando su vista, esto lo puede hacer “jugando” con él o ella de estas formas:

  • Enseñándole juguetes llamativos y haciendo que los siga con su vista, los juguetes a rayas blanco/negro pueden servir.
  • Jugado al “escondite” con el bebé.
  • Poner sonajeros llamativos que lo inciten a seguirlos con su vista mientras lo pasas de arriba – abajo, izquierda – derecha, en diagona, circulos, etc…
  • Cubrir un juguete con una manta y ver si tu bebé lo encuentra.
  • Y por último que las letras sean grandes y de color rojo.
Tamaño adecuado de la “Cartilla”: 15cm x 60cm (Grandes).
Tamaño adecuado de las “Letras”: 12cm de Altura.
Grosor adecuado de las “Letras” : 2cm.
Color adecuado de las Letras: Rojo.
Distancia adecuada: unos 45cm de su rostro. 
Buena iluminación hacia la palabra.

Niños de 18 meses en delante:

El niño ya tendrá sus ojos más desarrollados, por lo tanto no será necesaria la “estimulación visual” al principio, además las cartillas ya podrían (opcional) ser un poco más pequeñas, y pues al ir volviéndose más pequeñas las cartillas el color rojo ya no hará el contraste suficiente así que mejor usaremos color negro.

Podemos empezar ya directamente con las palabras, aquí están los parámetros correctos según esta edad:

Tamaño adecuado de la “Cartilla”: 10cm de alto x 60cm de largo

Tamaño adecuado de las “Letras”: 7.5cm de Altura.
Grosor adecuado de las “Letras” : 1 o 1.5cm.
Color adecuado de las Letras: NEGRO.
Distancia adecuada: De 50cm a 1 metro de sus ojos.

Niños de más de 3 años (Lo que Nadie te dice):

Con los niños de 3 años en delante ya el caso será un poco diferente, el niño ya no “absorberá como esponja” todo el conocimiento que le pongas enfrente, es decir, siempre tendrá una gran capacidad pero el punto aquí es:

“El niño ya tendrá ciertos gustos definidos, sabrá lo que si y lo que no le gusta/interesa y por eso ya no le podrás enseñar cosas que le enseñarías a un bebé, por que lo aburrirías…”.

Por lo tanto el programa ya no será solo de las palabras que “como padre creas conveniente”, recuerda que él o ella ahora ya razona mejor y ya va teniendo su pensamiento y gustos propios, aprovechemos esto para bien.

Agregaremos una pequeña variación:

Palabras sobre lo que le gusta al niño, pueden ser sus pasatiempos, hobbies, personajes de cuentos que le gustan, por ejemplo si al niño le fascinan los medios de transporte, podríamos empezar con ello. 

Ejemplo: El otro día tuvimos el caso de un niño al que le fascinaban los Super Héroes, por lo tanto sus padres ¡Decidieron hacer sus primeras Tarjetas del Método Doman usando nombres de superheroes!

Y es que el método es así, es muy “moldeable” es decir que el mismo Glenn Doman dice que hay que “modificarlo” dependiendo de los gustos, personalidad del niño y del caso que nos toque.

Como usaremos las Cartillas o Tarjetas de Palabras:

Se trabajará con “Grupos” de Tarjetas, cada grupo tendrá 5 Tarjetas de una misma Categoría relacionada como:

Medios de transporte: carro, avión, barco, tren, bicicleta (esto es un “Grupo”)

Este grupo lo tomarás en tu manos, las 5 (o más) tarjeta juntas y lo pondrás frente al bebé a la Distancia adecuada y las irás pasando una por una, diciendo el nombre de cada Tarjeta con voz fuerte y clara para que el bebé vea y escuche cada palabra.

Luego, iremos agregando un “grupo” nuevo (5 palabras) cada día, hasta que sean en total 5 “grupos” (25 palabras) ahí ya no agregaremos más grupos, y en vez de eso cuando nos toque agregar el grupo más nuevo, también “descartaremos” el “primer grupo” o cada “grupo más antiguo”, por lo tanto cada uno de los grupos solo durará 5 días…

Así se irán agregando grupos nuevos cada día, pero siempre serán 5 “grupos” por día.

Se presentarán los grupos 3 veces al día, es decir haremos “3 sesiones por día” ( “3 veces al día” por “5 días” = 15 veces presentaremos cada palabra al bebé, con esto será suficiente para que el bebé la aprenda)

Lo recomendado es hacer unas 100- 200 cartillas de palabras para poder empezar nuestra aventura de enseñarle a leer a nuestro bebé, ser constantes y sobre todo divertirnos.

A la Práctica YA!

Muy bien, llegó el momento de empezar, se que te he dado mucha información valiosa que no encontrarás en ningún otro lado, pero …no quiero dejarte solo con la “Teoría”… 

…Así que haré por ti un plan paso-a-paso de Cómo mostrarle a tu bebé los primeros 7 días del Método Doman ¡y que podrás aplicar ya mismo! 

Además te servirá para organizarte sobre cómo puedes ir Mostrando los demás días.

Pero tampoco quiero extenderme demasiado aquí, así que podrás ir al plan Paso-a-paso de 7 días aquí:

1. Aspecto visual (forma correcta de hacer las tarjetas y acomodar o desarrollar su vista a las primeras palabras)

2. Vocabulario adecuado para el niño, pues culturalmente varían el nombre de las cosas en diferentes países/regiones por eso es mejor “construir tus propias tarjetas”.
3. Vocabulario del entorno familiar y conocido en niños pequeños.
4. Con la anterior, tendrás que irle hablando/enseñando cierto Vocabulario al niño para que por ejemplo asocie la palabra “pie” con su propio piecito y la palabra “mano” con algo que existe y es suyo…
5. Frases y oraciones estructuradas luego de enseñar pares de palabras sobre todo en niños grandes, esto para que ellos vean la “utilidad” de aprender más y más palabras sueltas y le resulte interesante.
6. Lectura de su primer libro real, creado por nosotros, al abrirlo llevará una ilustración en una página y una frase en la otra.
7. El alfabeto (por último pues este será el conocimiento mas “abstracto” que aprendan)

Leer es una facultad única y 100% del hombre, ningún animal puede hacerlo, y como posiblemente sabrás, la lectura está estrechamente ligada a ala inteligencia, es por eso que “Enseñarle a leer” a nuestro bebé es un paso tan importante para él y su futuro, pues el solo hecho de que él/ella aprendan a leer a tan corta edad les abrirá un mundo fantástico para ellos de conocimientos y mejor dicho, de “Alimento para su voraz curiosidad”.

Luego Doman concluye este capítulo de su Método diciendo que “el hombre es el hombre en esencia, porque puede leer y escribir”.

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